martes, 2 de febrero de 2016

DIAGRAMAS DE INTERACCIÓN(SECUENCIA Y COLABORACIÓN)

DEFINICIÓN:

Conjunto de objetos y sus relaciones, incluyendo los mensajes que se pueden enviar entre ellos. Estos  objetos interactúan para realizar colectivamente los servicios ofrecidos por las aplicaciones. En sí, los diagramas de interacción muestran cómo se comunican los objetos.
La vista de interacción describe secuencias de intercambios de mensajes entre los roles que implementan el comportamiento de un sistema. Un rol clasificador, o simplemente "un rol", es la descripción de un objeto, que desempeña un determinado papel dentro de una interacción, distinto de los otros objetos de la misma clase. Esta visión proporciona una vista integral del comportamiento del sistema, es decir, muestra el flujo de control a través de muchos objetos. La vista de interacción se exhibe en dos diagramas centrados en distintos aspectos pero complementarios: centrados en los objetos individuales y centrados en objetos cooperantes. 
Los diagramas de interacción se utilizan para modelar los aspectos dinámicos de un sistema, lo que conlleva modelar instancias concretas o prototípicas de clases interfaces, componentes y nodos, junto con los mensajes enviados entre ellos, todo en el contexto de un escenario que ilustra un comportamiento. En el contexto de las clases describen la forma en que grupos de objetos colaboran para proveer un comportamiento. Mientras que un diagrama de casos de uso presenta una visión externa del sistema, la funcionalidad de dichos casos de uso se recoge como un flujo de eventos utilizando para ello interacciones entre sociedades de objetos. 

El flujo de eventos de un caso de uso puede recogerse en una especificación texto acompañada de distintos escenarios especificados mediante diagramas de interacción (interaction diagrams), donde cada diagrama será una visión gráfica de un escenario.

DIAGRAMAS DE SECUENCIA:

Un diagrama de secuencia muestra la interacción de un conjunto de objetos en una aplicación a través del tiempo y se modela para cada caso de uso. Mientras que el diagrama de casos de uso permite el modelado de una vista business del escenario, el diagrama de secuencia contiene detalles de implementación del escenario, incluyendo los objetos y clases que se usan para implementar el escenario y mensajes intercambiados entre los objetos.


Típicamente se examina la descripción de un caso de uso para determinar qué objetos son necesarios para la implementación del escenario. Si se dispone de la descripción de cada caso de uso como una secuencia de varios pasos, entonces se puede "caminar sobre" esos pasos para descubrir qué objetos son necesarios para que se puedan seguir los pasos. Un diagrama de secuencia muestra los objetos que intervienen en el escenario con líneas discontinuas verticales, y los mensajes pasados entre los objetos como flechas horizontales.



DIAGRAMAS DE COLABORACIÓN:

Un diagrama de colaboración en las versiones de UML 1.x es esencialmente un diagrama que muestra interacciones organizadas alrededor de los roles. A diferencia de los diagramas de secuencia, los diagramas de colaboración, también llamados diagramas de comunicación, muestran explícitamente las relaciones de los roles. Por otra parte, un diagrama de comunicación no muestra el tiempo como una dimensión aparte, por lo que resulta necesario etiquetar con números de secuencia tanto la secuencia de mensajes como los hilos concurrentes.


                    

ELEMENTOS:



  • OBJETO

        
El rectángulo representa una instancia de un Objeto en particular, y la línea punteada representa las llamadas a métodos del objeto.



  • Mensaje a Otro Objeto:
  

Se representa por una flecha entre un objeto y otro, representa la llamada de un método (operación) de un objeto en particular.



  • Mensaje al Mismo Objeto:

No solo llamadas a métodos de objetos externos pueden realizarse, también es posible visualizar llamadas a métodos desde el mismo objeto en estudio.


EJEMPLO:

En el presente ejemplo, tenemos el diagrama de interacción proveniente del siguiente modelo estático:


Aquí se representa una aplicación que posee una Ventana gráfica, y ésta a su vez posee internamente un botón.


Entonces el diagrama de interacción para dicho modelo es:




En donde se hacen notar las sucesivas llamadas a Draw() (entre objetos) y la llamada a Paint() por el objeto Botón.


RESUMEN:

Los diagramas de interacción se utilizan para modelar los aspectos dinámicos de un sistema, lo que conlleva modelar instancias concretas o prototípicas de clases interfaces, componentes y nodos, junto con los mensajes enviados entre ellos, todo en el contexto de un escenario que ilustra un comportamiento. En el contexto de las clases describen la forma en que grupos de objetos colaboran para proveer un comportamiento. Mientras que un diagrama de casos de uso presenta una visión externa del sistema, la funcionalidad de dichos casos de uso se recoge como un flujo de eventos utilizando para ello interacciones entre sociedades de objetos. 
Un diagrama de secuencia muestra la interacción de un conjunto de objetos en una aplicación a través del tiempo y se modela para cada caso de uso. Mientras que el diagrama de casos de uso permite el modelado de una vista business del escenario, el diagrama de secuencia contiene detalles de implementación del escenario, incluyendo los objetos y clases que se usan para implementar el escenario y mensajes intercambiados entre los objetos.

SUMMARY:

Interaction diagrams are used to model the dynamic aspects of a system, leading to model specific instances or classes prototypical interfaces, components and nodes, with messages sent between them, particularly in the context of a scenario that illustrates a behavior . In the context of the classes described how groups of objects collaborate to provide a behavior. While a use case diagram shows an external view of the system, the functionality of these use cases is collected as a stream of events using for this object interactions between societies.

A sequence diagram shows the interaction of a set of objects in an application over time and is modeled for each use case. While the use case diagram allows modeling a business view of the stage, the sequence diagram contains implementation details of the scenario, including the objects and classes that are used to implement the scenario and messages exchanged between objects.


RECOMENDACIONES:
  • Utilizar diagrama de caso de uso, para construcción del sistema
CONCLUSIONES:

  • Los diagramas de interacción nos permite ver el comportamiento e interacción de los objetos entre si dentro de un casos de uso.
  • Permite entender los mensajes que se envían .

APRECIACIÓN DEL EQUIPO:



  • Diagramas de secuencia que nos muestran las interacciones expresadas en función de secuencias temporales y diagramas de colaboración que nos muestran las relaciones entre los objetos y los mensajes que intercambian

  • LINKOGRAFIA:
    • http://users.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/interaccion.html
    • https://deberesfacilitos.files.wordpress.com/2009/11/diagramas_interaccion.doc
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_secuencia
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_colaboraci%C3%B3n
    presentación en diapositiva: slideShare


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