miércoles, 10 de febrero de 2016

DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES

DEFINICIÓN:

Un diagrama de actividades muestra un proceso de negocio o un proceso de software como un flujo de trabajo a través de una serie de acciones.Las personas, los componentes de software o los equipos pueden realizar estas acciones.

Puede usar un diagrama de actividades para describir procesos de varios tipos, como los ejemplos siguientes:

  • Un proceso de negocio o un flujo de trabajo entre los usuarios y el sistema.Para más información, vea Requisitos del usuario de modelos.
  • Los pasos que se realizan en un caso de uso.Para más información, vea Diagramas de casos de uso de UML: Instrucciones.
  • Un protocolo de software, es decir, las secuencias de interacciones entre componentes permitidas.
  • Un algoritmo de software.
ELEMENTOS:

Flujos de control simple
Puede mostrar una secuencia de acciones con bifurcaciones y bucles.


Forma
Elemento
Descripción y propiedades principales
1
Acción
Paso de la actividad en el que los usuarios o el software realizan alguna tarea.
La acción se puede iniciar cuando un token llega a todos sus flujos entrantes.Cuando termina, los tokens se envían en todos los flujos salientes.
  • Body: especifica la acción en detalle.
  • Language: idioma de la expresión en el cuerpo.
  • Local Postconditions: restricciones que deben cumplirse cuando termina la ejecución.Objetivo alcanzado por la acción.
  • Local Preconditions: restricciones que deben cumplirse antes de que empiece la ejecución.
2
Flujo de control
Conector que muestra el flujo de control entre las acciones.Para interpretar el diagrama, imagine que un token fluye de una acción a la siguiente.
Para crear un flujo de control, use la herramienta Conector.
3
Initial Node
Indica la primera acción o las primeras acciones de la actividad.Cuando se inicia la actividad, un token fluye desde el nodo inicial.
4
Activity Final Node
Fin de la actividad.Cuando llega un token, la actividad finaliza.
5
Decision Node
Bifurcación condicional de un flujo.Tiene una entrada y dos o más salidas.Un token entrante solo emerge en una de las salidas.
6
Restricción
Condición que especifica si un token puede fluir por un conector.Se usa con más frecuencia en los flujos salientes de un nodo de decisión.
Para establecer una restricción, haga clic con el botón derecho en un flujo, haga clic enPropiedades y, después, establezca la propiedad Restricción.
7
Merge Node
Necesario para combinar los flujos que se dividieron mediante un nodo de decisión.Tiene dos o más entradas y una salida.Un token en cualquier entrada emerge en la salida.
8
Comentario
Proporciona información adicional sobre los elementos a los que está vinculado.
9
Call Behavior Action
Acción que se define con más detalle en otro diagrama de actividades.
  • IsSynchronous: si es true, la acción espera hasta que la actividad finaliza.
  • Behavior: actividad invocada.
(sin mostrar)
Call Operation Action
Acción que llama a una operación en una instancia de una clase.
Actividad
Flujo de trabajo que se representa mediante un diagrama de actividades.Para ver las propiedades de una actividad, debe seleccionarla en el Explorador de modelos UML.
  • Is Read Only: si es true, la actividad no debe cambiar el estado de los objetos.
  • Is Single Execution: si es true, a lo sumo hay una ejecución de este diagrama a la vez.
Diagrama de actividades UML
Diagrama que muestra una actividad.Para ver sus propiedades, haga clic en una parte vacía del diagrama.
System_CAPS_noteNota
Los nombres del diagrama de actividades, el archivo que contiene el diagrama y la actividad que se muestra en el diagrama pueden ser diferentes.
Flujos simultáneos

Puede describir secuencias de acciones que se ejecutan al mismo tiempo.Para más información, vea Dibujar flujos simultáneos.
Forma
Elemento
Descripción
11
Fork Node
Divide un único flujo en flujos simultáneos.Cada token entrante genera un token en cada conector saliente.
12
Join Node
Combina flujos simultáneos en un único flujo.Cuando cada flujo entrante tiene un token en espera, se genera un token en la salida.
13
Send Signal Action
Acción que envía un mensaje o una señal a otra actividad o a un subproceso simultáneo de la misma actividad.El tipo y el contenido del mensaje están implícitos en el título de la acción o se especifican en los comentarios adicionales.
La acción puede enviar datos de la señal, que se pueden pasar a la acción de un flujo de objeto o terminal de entrada (16).
14
Accept Event Action
Acción que espera un mensaje o una señal antes de continuar con la acción.El tipo de mensaje que la acción puede recibir está implícito en el título o se especifica en los comentarios adicionales.
Si la acción no tiene ningún flujo de control entrante, genera un token cada vez que recibe un mensaje.
La acción puede recibir datos de la señal, que se pueden pasar a un flujo de objeto o terminal de salida (17).
  • IsUnmarshall: si es true, puede haber varios terminales de salida con tipo y los datos se deserializan en ellos.Si es false, todos los datos aparecen en un terminal.


Flujos de datos
Puede describir el flujo de datos de una acción a otra.Para más información sobre los elementos que se usan en esta sección, vea la sección Dibujar flujos de datos del tema Instrucciones para dibujar un diagrama de actividades.



Forma
Elemento
Descripción
15
Object Node
Representa los datos que pasan por un flujo.
  • Ordenación: cómo se almacenan varios tokens.
  • Selection: invoca un proceso, que se puede definir en otro diagrama, que filtra los datos.
  • Upper Bound: 0 indica que los datos deben pasar directamente por el flujo; * indica que los datos pueden almacenarse en el flujo.
  • Type: tipo de objetos que se almacenan y se transmiten.
16
Input Pin
Representa los datos que puede recibir una acción cuando se ejecuta.
  • Type: tipo de objetos que se transmiten.
17
Output Pin
Representa los datos que genera una acción cuando se ejecuta.
  • Type: tipo de objetos que se transmiten.
18
Activity Parameter Node
Nodo de objeto a través del cual la actividad recibe o genera datos.
Se usa cuando la actividad representada en el diagrama se llama desde otra actividad, o bien cuando el diagrama describe una operación o función.
  • Type: tipo de objetos que se transmiten.
(sin mostrar)
Flujo de objetos
Conector que muestra el flujo de datos entre las acciones y los nodos de objeto.
Para crear un flujo de objeto, use la herramienta Conector para vincular un terminal de entrada o salida, o bien un nodo de objeto a otro elemento.
  • Selection: invoca un proceso, que se puede definir en otro diagrama, que filtra los datos.
  • Transformation: invoca un proceso, que se puede definir en otro diagrama, que transforma los datos.
  • IsMulticast: indica que puede haber varios componentes u objetos de destinatario.
  • IsMultiReceive: indica que pueden recibirse entradas de varios objetos o componentes.
EJEMPLO PRACTICO:

Ejemplo de diagrama de actividades

Este tipo de diagrama le resulta familiar a la mayoría de programadores, pues en cualquier curso básico de programación se comienza por trabajar con los diagramas de flujo para conocer la lógica que llevará un programa. Los tradicionales diagramas de flujo muestran una secuencia de pasos, procesos, puntos de decisión y bifurcaciones. Con sus diversas características y tipos de diagramas, el UML se podría decir que es en cierta medida, un diagrama de flujo robustecido o reforzado. Para el caso particular del diagrama de actividades, es muy parecido a los viejos diagramas de flujo, pues muestra los pasos (conocidos como actividades) así como puntos de decisión y bifurcaciones. Lo que hacen es mostrar una visión simplificada de lo que ocurre durante una operación o proceso. Se puede decir también que es una extensión del diagrama de estados. El diagrama de estados muestra los estados de un objeto y representa las actividades como flechas que conectan a los estados. Por su parte, el diagrama de actividades resalta, precisamente, las actividades.
Cada actividad se representa por un rectángulo con las esquinas redondeadas (más angosto y ovalado que la representación del estado). El procesamiento dentro de una actividad se lleva a cabo y, al realizarse, se continúa con la siguiente actividad. Una flecha representa la transición de una a otra actividad. Al igual que el diagrama de estados, el de actividad cuenta con un punto inicial (representado por un círculo relleno) y uno final (representado por una diana).

Monografias.com

Los diagramas de actividades tienen la poderosa herramienta de permitir tomar decisiones, como se muestra en la siguiente figura:

Monografias.com

Es posible también modelar actividades que serán ejecutadas al mismo tiempo (es decir, de forma concurrente) y que luego se reúnan. Para representar esto, se utiliza una línea gruesa perpendicular a la transición y las rutas parten de ella. Para representar la reincorporación, ambas rutas apuntan a otra línea gruesa, de esta forma:

Monografias.com
Se muestra ahora un ejemplo en el que se utilizará un diagrama de actividades para utilizar una aplicación de oficina (software) para crear un documento. La secuencia sería la siguiente:
  • 1. Abrir la aplicación para procesamiento de textos.
  • 2. Crear un archivo con un nombre único en una carpeta.
  • 3. Guardar el archivo con un nombre único en una carpeta.
  • 4. Teclear el documento.
  • 5. Si se necesitan ilustraciones, se abre la aplicación relacionada, se generan los gráficos y se colocan en el documento.
  • 6. Si se necesita una hoja de cálculo, se abre la aplicación relacionada, se crea la hoja correspondiente y se coloca en el documento.
  • 7. Se guarda el archivo.
  • 8. Se imprime el documento.
  • 9. Se sale de la aplicación de oficina.
El diagrama de actividades queda representado así:.

Monografias.com




RESUMEN:

Un diagrama de actividades muestra un proceso de negocio o un proceso de software como un flujo de trabajo a través de una serie de acciones.Las personas, los componentes de software o los equipos pueden realizar estas acciones.Puede usar un diagrama de actividades para describir procesos de varios tipos, como los ejemplos siguientes:


  • Un proceso de negocio o un flujo de trabajo entre los usuarios y el sistema.Para más información, vea Requisitos del usuario de modelos.
  • Los pasos que se realizan en un caso de uso.Para más información, vea Diagramas de casos de uso de UML: Instrucciones.
  • Un protocolo de software, es decir, las secuencias de interacciones entre componentes permitidas.
  • Un algoritmo de software.

SUMMARY:



An activity diagram shows a business process or a software process as a workflow through a series of acciones.Las people , software components or equipment can perform these actions .

You can use an activity diagram describing processes of various types, as the following examples :

  • A business process or workflow between users and sistema.Para more information, see User Requirements Model .
  • The steps are performed in a case uso.Para more information, see use case diagram UML Instructions .
  • A software protocol , ie sequences allowed interactions between components .
  • A software algorithm .

RECOMENDACIONES:

  • No obstaculizar los procesos de las actividades y disminuir distancias de recorrido y tiempo de desarrollo de los procesos dándole un  mejor uso a los espacios que se encuentran vacíos creando nuevos lugares para almacenaje.

CONCLUSIONES:


  • Los diagramas de actividades ayuda al programador, diseñador y analista a entender de forma especifica que ocurre dentro de una operación o un proceso del sistema donde se interactúa con un objeto; además tiene también como finalidad determinar las responsabilidades que tiene los procesos de negocios o el sujeto en cuestión.


LINKOGRAFIA: 
https://msdn.microsoft.com/es-pe/library/dd409360.aspx
http://www.monografias.com/trabajos67/diagramas-uml/diagramas-uml2.shtml

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1 comentario:

  1. Buen trabajo. Falta agregar la PRESENTACION en Power Point. Saludos. Gracias

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