martes, 16 de febrero de 2016

DIAGRAMAS DE ESTADO 

DEFINICIÓN:
También llamados Diagrama de Transición de Estados, estos diagramas representan la descripción del comportamiento de un sistema, este describe todos los estados posibles en los que puede estar un objeto especifico a lo largo de su ciclo de vida, representándose así su cambio de estado en el tiempo como resultado de los eventos que llegan a el.


Los diagramas de estado ven a los objetos como máquinas de estado o autómatas finitos que pueden estar en un conjunto de estados definidos y que pueden cambiar su estado a través de un estímulo perteneciente a un conjunto determinado de estados.

Estados:

Es aquel que influye en el comportamiento y evolución del sistema, los estados siempre han de pertenecer a una clase y representa un resumen de los valores y atributos que puede tener la clase, en si un estado UML describe el estado interno de un objeto de una clase particular. Además podemos decir que tiene lugar en un punto del tiempo pero no posee duración respecto a la granularidad temporal del sistema.


No todos los cambios en los atributos de un objeto deben de estar representados por estados, solo aquellos en lo que el cambio afecta significativamente su comportamiento.

Tipos de Estado:


Los tipos de estado con los que nos podemos encontrar son:


  •  Inicio:  Es el estado inicial en el que se inicia el objeto en su ciclo de vida, ningún evento puede retornar un objeto a este estado. Gráficamente esta representado con un circulo negro.

  • Fin: Es el estado final en el que queda un objeto al final de su ciclo de vida, ningún evento puede sacar a un objeto de este estado. Gráficamente esta representado con un circulo negro rodeado de otro circulo.





  • Estado: Son los diferentes estados por lo que puede pasar un objeto a lo largo de su ciclo de vida, de ellos se puede salir, quedarse en el y retornar. Gráficamente esta representado por un rectángulo.
Eventos:


Son aquellos que dan lugar a un cambio en el comportamiento del sistema o a un momento significativo en su evolución, por ejemplo un método de una clase.


 Transiciones:

Son las lineas de comunicación, lo que une un estado con otro, ella esta compuesta por los eventos y la acción a ejecutar. La representación gráfica es una flecha en linea con la punta  abierta.

Vista de una Maquina de Estados con todos sus componentes:




EJEMPLOS:

MAQUINA CAFETERA




RESUMEN:

También llamados Diagrama de Transición de Estados, estos diagramas representan la descripción del comportamiento de un sistema, este describe todos los estados posibles en los que puede estar un objeto especifico a lo largo de su ciclo de vida, representándose así su cambio de estado en el tiempo como resultado de los eventos que llegan a el.

Los diagramas de estado ven a los objetos como máquinas de estado o autómatas finitos que pueden estar en un conjunto de estados definidos y que pueden cambiar su estado a través de un estímulo perteneciente a un conjunto determinado de estados.


SUMMARY:

Also called State Transition Diagram , these diagrams represent the description of the behavior of a system that describes all possible states in which a specific object may be over its life cycle and its change of state represented in the time as a result of the events that come to him.


State Diagrams view Objects as state machines or finite automata that may be on a set of defined states and that can change their status through a stimulus belonging to a given set of states.

RECOMENDACIONES:
  • Es necesario para describir las interfases.

CONCLUSIONES:



  • Los diagramas de estado ven a los objetos como máquinas de estado o autómatas finitos que pueden estar en un conjunto de estados definidos y que pueden cambiar su estado a través de un estímulo perteneciente a un conjunto determinado de estados.

  • LINKOGRAFIA:

    • http://www.elclubdelprogramador.com/2012/04/03/uml-diagrama-de-estados/
    • http://ingsoftwaremartin.blogspot.pe/2011/11/ejemplo-de-diagramas-de-estado.html
    Juan Julca Landacay

    Presentación:  SlideShare

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