METODOLOGÍAS RUP
Transición:
DEFINICIÓN:
El Proceso Racional Unificado (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM.1 Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización. También se conoce por este nombre al software, también desarrollado por Rational, que incluye información entrelazada de diversos artefactos y descripciones de las diversas actividades. Está incluido en el Rational Method Composer (RMC), que permite la personalización de acuerdo con las necesidades.
CARACTERÍSTICAS:
- Desarrollo iterativo
- Administración de requisitos
- Uso de arquitectura basada en componentes
- Control de cambios
- Modelado visual del software
- Verificación de la calidad del software
- Pretende implementar las mejores prácticas en Ingeniería de Software, de forma que se adapte a cualquier proyecto
El RUP es un producto de Rational (IBM). Se caracteriza por ser iterativo e incremental, estar centrado en la arquitectura y guiado por los casos de uso. Incluye artefactos (que son los productos tangibles del proceso como por ejemplo, el modelo de casos de uso, el código fuente, etc.) y roles (papel que desempeña una persona en un determinado momento, una persona puede desempeñar distintos roles a lo largo del proceso).
CICLO DE VIDA:
El ciclo de vida RUP es una implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado
ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de vida organiza las tareas en fases e iteraciones.
RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades. En la Figura muestra cómo varía el esfuerzo asociado a las disciplinas según la fase en la que se encuentre el proyecto RUP.
Las primeras iteraciones (en las fases de Inicio y Elaboración) se enfocan hacia la comprensión del problema y la tecnología, la delimitación del ámbito del proyecto, la eliminación de los riesgos críticos, y al establecimiento de una baseline (Línea Base) de la arquitectura.
Durante la fase de inicio las iteraciones hacen mayor énfasis en actividades de modelado del negocio y de requisitos.
En la fase de elaboración, las iteraciones se orientan al desarrollo de la baseline de la arquitectura, abarcan más los flujos de trabajo de requisitos, modelo de negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación orientado a la baseline de la arquitectura.
En la fase de construcción, se lleva a cabo la construcción del producto por medio de una serie de iteraciones.
Para cada iteración se seleccionan algunos Casos de Uso, se refinan su análisis y diseño y se procede a su implementación y pruebas. Se realiza una pequeña cascada para cada ciclo. Se realizan iteraciones hasta que se termine la implementación de la nueva versión del producto.
En la fase de transición se pretende garantizar que se tiene un producto preparado para su entrega a la comunidad de usuarios.
Como se puede observar en cada fase participan todas las disciplinas, pero dependiendo de la fase el esfuerzo dedicado a una disciplina varía.
ARTEFACTOS:
RUP en cada una de sus fases (pertenecientes a la estructura dinámica) realiza una serie de artefactos que sirven para comprender mejor tanto el análisis como el diseño del sistema (entre otros). Estos artefactos (entre otros) son los siguientes:
Inicio:
Documento Visión
Diagramas de caso de uso
Especificación de Requisitos
Diagrama de Requisitos
Elaboración:
Documento Arquitectura que trabaja con las siguientes vistas:
Vista Lógica
Diagrama de clases
Modelo E-R (Si el sistema así lo requiere)
Vista de Implementación
Diagrama de Secuencia
Diagrama de estados
Diagrama de Colaboración
Vista Conceptual
Modelo de dominio
Vista física
Mapa de comportamiento a nivel de hardware.
Diseño y desarrollo de casos de uso, o flujos de casos de uso arquitectónicos
Pruebas de los casos de uso desarrollados, que demuestran que la arquitectura documentada responde adecuadamente a requerimientos funcionales y no funcionales.
Construcción:
Especificación de requisitos faltantes
Diseño y desarrollo de casos de uso y/o flujos de acuerdo con la planeación iterativa
Pruebas de los casos de uso desarrollados, y pruebas de regresión según sea el caso
Transición:
Pruebas finales de aceptación
Puesta en producción
Estabilización
EJEMPLO:
Desarrollo de un Sistema para la Gestión de Artículos Deportivos
La aplicación se desarrolló bajo el lenguaje de programación Visual Basic 6.0, teniendo que soportar tanto acceso a una base de datos Oracle como a una base de datos Access, dependiendo de la selección del usuario en el arranque del programa. Cabe citar que el equipo de desarrollo estaba limitado a unos conocimientos medios del lenguaje de programación, por lo que las soluciones adoptadas pueden no ser completamente eficientes.
En el partado de Gestión del Proyecto se muestran las planificaciones temporales de desarrollo del proyecto en su fase de inicio y de elaboración, así como el diario de ejecución del proyecto, junto con el diario de construcción de la aplicación y cumplimiento de los plazos estimados.
En el apartado de Modelado del Negocio se encuentran los artefactos utilizados de la metodología RUP para definir un modelo del negocio, modelos de objetos del negocio y el modelo del dominio.
En el apartado Requisitos se muestran todos los enlaces a los documentos en formato word y pdf consultables desde el navegador. Dicha documentación consta de los artefactos definidos según la metodología RUP, es decir, el documento plan de desarrollo software, el documento visión, el documento glosario y las especificaciones tanto de los casos de uso como de los casos de pruebas relacionados con estos. También se recoge la gestión del proyecto con la herramienta de Rational, el Requisite Pro, con la que además de llevar el control de toda la documentación, se puede seguir la trazabilidad entre requerimientos de todo el proyecto. En este apartado se muestran las matrices de atributos de todos los requerimientos así como la navegabilidad entre ellos. Por añadidura también se muestran los casos de uso de cada subsistema generados con la herramienta Rational Rose, y desde los cuales también se puede consultar la especificación del caso de uso.
En el apartado Análisis/Diseño se muestran tanto el modelo de análisis/diseño (diagrama de clases) como el modelo de datos (modelo entidad - relación), desde los cuales se puede consultar la especificación de los métodos de clase más relevantes o las especificaciones de atributos.
En el apartado Implementación se muestran los prototipos de interfaces de usuario de la aplicación, tanto para el sistema de gestión de ventas como para el sistema de gestión de almacén. También en este apartado se muestran los diagramas de componentes y diagrama de despliegue que modela las aplicaciones incorporadas en el proyecto hasta la segunda iteración de la fase de construcción (según la definición de fases e iteraciones de la metodología RUP) y desde los cuales, a través de los componentes se puede consultar el código fuente de cada uno.
Por último, en el apartado Pruebas se encuentran los enlaces a los documentos word de especificación de casos de pruebas funcionales consultables mediante el navegador o bien descargables mediante un enlace en formato zip. Se muestran únicamente los casos de pruebas generados para los casos de uso incorporados hasta la segunda iteración de la fase de construcción.
En el partado de Gestión del Proyecto se muestran las planificaciones temporales de desarrollo del proyecto en su fase de inicio y de elaboración, así como el diario de ejecución del proyecto, junto con el diario de construcción de la aplicación y cumplimiento de los plazos estimados.
En el apartado de Modelado del Negocio se encuentran los artefactos utilizados de la metodología RUP para definir un modelo del negocio, modelos de objetos del negocio y el modelo del dominio.
En el apartado Requisitos se muestran todos los enlaces a los documentos en formato word y pdf consultables desde el navegador. Dicha documentación consta de los artefactos definidos según la metodología RUP, es decir, el documento plan de desarrollo software, el documento visión, el documento glosario y las especificaciones tanto de los casos de uso como de los casos de pruebas relacionados con estos. También se recoge la gestión del proyecto con la herramienta de Rational, el Requisite Pro, con la que además de llevar el control de toda la documentación, se puede seguir la trazabilidad entre requerimientos de todo el proyecto. En este apartado se muestran las matrices de atributos de todos los requerimientos así como la navegabilidad entre ellos. Por añadidura también se muestran los casos de uso de cada subsistema generados con la herramienta Rational Rose, y desde los cuales también se puede consultar la especificación del caso de uso.
En el apartado Análisis/Diseño se muestran tanto el modelo de análisis/diseño (diagrama de clases) como el modelo de datos (modelo entidad - relación), desde los cuales se puede consultar la especificación de los métodos de clase más relevantes o las especificaciones de atributos.
En el apartado Implementación se muestran los prototipos de interfaces de usuario de la aplicación, tanto para el sistema de gestión de ventas como para el sistema de gestión de almacén. También en este apartado se muestran los diagramas de componentes y diagrama de despliegue que modela las aplicaciones incorporadas en el proyecto hasta la segunda iteración de la fase de construcción (según la definición de fases e iteraciones de la metodología RUP) y desde los cuales, a través de los componentes se puede consultar el código fuente de cada uno.
Por último, en el apartado Pruebas se encuentran los enlaces a los documentos word de especificación de casos de pruebas funcionales consultables mediante el navegador o bien descargables mediante un enlace en formato zip. Se muestran únicamente los casos de pruebas generados para los casos de uso incorporados hasta la segunda iteración de la fase de construcción.
RESUMEN:
El
RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un
conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada
organización. También se conoce por este nombre al software, también
desarrollado por Rational, que incluye información entrelazada de
diversos artefactos y descripciones de las diversas actividades. Está
incluido en el Rational Method Composer (RMC), que permite la
personalización de acuerdo con las necesidades.
El
RUP es un producto de Rational (IBM). Se caracteriza por ser iterativo e
incremental, estar centrado en la arquitectura y guiado por los casos
de uso. Incluye artefactos (que son los productos tangibles del proceso
como por ejemplo, el modelo de casos de uso, el código fuente, etc.) y
roles (papel que desempeña una persona en un determinado momento, una
persona puede desempeñar distintos roles a lo largo del proceso).
SUMMARY:
The RUP is not a system with well-established steps , but a set of adaptable to the context and needs of each organization methodologies. It is also known by the name software , also developed by Rational , which includes information interlaced various artifacts and descriptions of the various activities. It is included in the Rational Method Composer (RMC ), which allows customization according to the needs .
The RUP is a product of Rational (IBM ) . It is characterized by iterative and incremental , be focused on architecture and guided by use cases . Includes artifacts (which are the tangible products of the process such as the use case model , source code, etc. ) and roles ( role of a person at a given time , a person can play different roles throughout the process).
SUMMARY:
The RUP is not a system with well-established steps , but a set of adaptable to the context and needs of each organization methodologies. It is also known by the name software , also developed by Rational , which includes information interlaced various artifacts and descriptions of the various activities. It is included in the Rational Method Composer (RMC ), which allows customization according to the needs .
The RUP is a product of Rational (IBM ) . It is characterized by iterative and incremental , be focused on architecture and guided by use cases . Includes artifacts (which are the tangible products of the process such as the use case model , source code, etc. ) and roles ( role of a person at a given time , a person can play different roles throughout the process).
RECOMENDACIONES:
Es importante seguir metodologías y estándares que nos lleven a estar en competitividad en todo momento, para mantener el control y el orden del proyecto.
CONCLUSIONES:
El RUP, como herramienta colaboradora en el desarrollo de software, aumenta la visión de desarrollo del mismo, es decir, el RUP es una herramienta que permite prever los cambios que un software pueda tener de acuerdo a los requerimientos y avance social que se tenga, brindando objetivos mas amplios y visión de requerimientos global.
APRECIACIÓN DEL EQUIPO:
El RUP es aquel método que da cabida al cambio en las etapas del desarrollo de software, no siguiendo al pie de la letra los requerimientos, sino, por el contrario, mostrando otros campos que mejoren y optimicen el desarrollo del mismo.
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Iterativo:Que se repite o se ha repetido muchas veces.
LINKGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Unificado_de_Rational
http://users.dsic.upv.es/asignaturas/facultad/lsi/ejemplorup/
Presentación en Diapositivas : SlideSahre
Elaborado por Juan Elezaér Julca Landacay
Es importante seguir metodologías y estándares que nos lleven a estar en competitividad en todo momento, para mantener el control y el orden del proyecto.
CONCLUSIONES:
El RUP, como herramienta colaboradora en el desarrollo de software, aumenta la visión de desarrollo del mismo, es decir, el RUP es una herramienta que permite prever los cambios que un software pueda tener de acuerdo a los requerimientos y avance social que se tenga, brindando objetivos mas amplios y visión de requerimientos global.
APRECIACIÓN DEL EQUIPO:
El RUP es aquel método que da cabida al cambio en las etapas del desarrollo de software, no siguiendo al pie de la letra los requerimientos, sino, por el contrario, mostrando otros campos que mejoren y optimicen el desarrollo del mismo.
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Iterativo:Que se repite o se ha repetido muchas veces.
LINKGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Unificado_de_Rational
http://users.dsic.upv.es/asignaturas/facultad/lsi/ejemplorup/
Presentación en Diapositivas : SlideSahre
Elaborado por Juan Elezaér Julca Landacay
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