CLASIFICACIONES DE LAS METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Tiene como objetivo emplear las metodologías de análisis y diseño estructurado para su uso con herramientas CASE, incrementando la productividad en el desarrollo e implantación de sistemas de información y entre ellas podemos encontrar a Kendall & Kendall entre otras.
METODOLOGÍAS ORIENTADO A PROCESOS
Metodología de Marco lógico:La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para
facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.
Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto: En la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas país, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y en el Monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos.
Metodología de Gane y Sarson: Esta obra de Chris Gane y Trish Sarson, autores de reconocido prestigio en los Estados Unidos, es una exposición valiosa, que puede calificarse de imprescindible, del proceso de resolución integrada, gradual y orgánica, de los actuales sistemas complejos de información computadorizada. Dicho desarrollo es también orgánico, pues su metodología se basa en el esquema top-down o descendente, por medio del cual los problemas se encaran y resuelven paso a paso, a partir de las definiciones de nivel superior, apoyándose en éstas al entrar en mayor detalle, todo mediante procedimientos especialmente apropiados y clasificadores. El desarrollo del tema es gradual porque la complementación del complejo equipo humano que participa en el proceso se efectúa de un modo armónico y natural, volcando todo su aporte a través de una oportuna interrelación. Los autores emplean las mejores herramientas y modelos -lógicos y físicos, cada uno de ellos a su tiempo-, así como el moderno esquema de diccionario de datos, y las más avanzadas técnicas de tratamiento de la información y de base de datos. Esta metodología en que igual que otras, no se saben si pertenecen a los campos de las tecnologías o las herramientas, y su mayor apogeo en la década de los 80. En particular gane-sarson al comenzar el desarrollo de un diagrama de flujo de datos, crea una lista de entidades que expliquen las entradas que llegan a cada una y las salidas que hacia ellas fluyen. Las diferencias mas notorias en comparación a la metodología de yourdon es política de refinamiento, modelamiento del sistema actual, y relación del DFD con el modelo de datos.
Metodología de Yourdon/Constantine:Todo inicia identificado el problema, posteriormente se procede a modelar el aspecto dinámico o el aspecto estático del sistema. El aspecto dinámico está definido por el aspecto ambiental y el aspecto de comportamiento. El aspecto estático está definido por el aspecto de información.
Aspecto ambiental.- Define las entradas y salidas del sistema con su entorno. Para representar este aspecto se utiliza un diagrama de contexto (DC) donde el sistema se representa por una burbuja y los agentes que proporcionan o reciben información por rectángulos. El flujo de información entre el sistema y el agente se dibuja con una línea curva.
Aspecto de comportamiento.- Define el comportamiento interno del sistema para procesar las entradas en salidas. Para representar este aspecto se ocupa el diagrama de flujo de datos (DFD)y el diagrama de transición de estados (DTE). En el DFD Se ocupan los mismos símbolos que en el DC pero se hace uso de los almacenes que se representar por dos líneas paralelas, estos almacenes son los encargados de tener los datos que requieren las burbujas (procesos) que requieren para trabajar.
Aspecto de Información.- Define la persistencia de los datos que se serán utilizados por los proceso. Para representar este aspecto se ocupa el diagrama de entidad-relación (DER).
Metodologías Orientadas a Datos Jerárquicos:La estructura de control del programa debe ser jerárquica y debe derivarse de la estructura de datos. El proceso de diseño consiste en definir primero las estructuras de entrada y salida, para posteriormente combinarlas con el fin de obtener la estructura del programa. Finalmente se ordena la lógica procedimental para que se ajuste a esta estructura. El diseño lógico debe preceder y estar separado del diseño físico Métodos:
JSP (Jackson Structured Programming) y JSD (Jackson Structured Design) de Jackson (1975)
LCP (Logical Construction Program) de Warnier (1974)
LCS (Logical Construction Systems) de Warnier y Orr (1981)
Metodologías orientados a Datos no Jerárquicos: Los datos son la parte esencial del sistema porque son más estables que los procesos que actúan sobre ellos. Son una representación de un modelo de datos de la organización formado por un conjunto de entidades de datos básicas y las relaciones entre ellas. Los procesos derivan de una definición inicial de los datos.Métodos:
Metodología Ingeniería de la Información (Information Engineering - IE) de J. Martin y C. Finkelstein [Martin,1986.
– Planificación: Se construye una arquitectura de la información y una estrategia que soporte los objetivos de la organización – Análisis: Se comprenden las áreas de negocio y se determinan los requisitos del sistema – Diseño: Se establece el comportamiento del sistema deseado por el usuario y que sea alcanzable por la tecnología
– Construcción: Se construye el sistema que cumpla los tres niveles anteriores.
Metodologías Mixtas
Metodología Merise: Las bases de MERISE comenzaron en 1.972 por un equipo universitario de ingenieros de Aix-en-Provence. La primera versión salió a finales de 1.976.
El proyecto partió del Centre Technique Informatique del Ministerio de Industria Francés en Septiembre de 1.977, para cubrir las necesidades tanto de la administración como de las empresas. El proyecto finalizó en mayo de 1.978 dando lugar a MERISE como metodología de Análisis y Diseño de Sistemas de Información.
Esta metodología aporta un ciclo de vida más largo a los existentes hasta entonces que se materializa en un conjunto definido de etapas. Introducen dos ciclos complementarios : ciclo de abstracción y ciclo de decisión. El ciclo de abstracción se basa en la percepción de tres niveles de abstracción : conceptual, organizativo y físico. Además se definen dos niveles para cada nivel : un modelo de datos y otro de tratamientos.
Las fases de la metodología MERISE son :
Estudio preliminar.
Estudio detallado.
Implementación.
Realización y puesta en marcha.
Metodología SSADM:SSADM es un método de cascada para el análisis y diseño de sistemas de información. se considera que SSADM representa el pináculo del enfoque riguroso en la documentación hacia el diseño del sistema que contrasta con métodos ágiles como DSDM o Scrum.
SSADM es una aplicación en particular y se basa en el trabajo de las diferentes escuelas de análisis estructurados métodos y desarrollo, como la de Peter Checkland Metodología blanda de sistemas, de Larry Constantino diseño estructurado, de Edward Yourdon Método estructurado de Yourdon , de Michael A. Jackson Programación Estructurada de Jackson, y Tom DeMarco análisis estructurado.
Los nombres "Sistemas estructurados método de análisis y diseño" y "SSADM" son marcas registradas de la Oficina Gubernamental de Comercio (OGC), que es una oficina de Hacienda del Reino Unido.
Las tres técnicas más importantes que se utilizan en SSADM son los siguientes:
Modelado de datos lógicos
El proceso de identificación, modelado y documentación de los requisitos de datos del sistema que está siendo diseñado. El resultado es un modelo de datos que contiene las entidades (cosas de las que una empresa necesita para registrar la información), atributos (datos sobre las entidades) y relaciones (asociaciones entre las entidades).
Modelado de flujo de datos
El proceso de identificar, modelar y documentar cómo los datos se mueven alrededor de un sistema de información. El Modelado de flujo de datos examina los procesos (actividades que transforman los datos de una forma a otra), almacenes de datos (las zonas de espera de los datos), entidades externas (lo que envía los datos a un sistema o recibe datos de un sistema), y los flujos de datos (rutas por el cual los datos pueden fluir).
Modelado Entidad Evento
Es un proceso de dos hebras: Behavior Modeling Entidad, identificar, modelar y documentar los eventos que afectan a cada entidad y la secuencia (o historia de vida) en el que se producen estos eventos, y Modelado de eventos, diseñando para cada caso el proceso para coordinar las historias de vida entidad.
Metodología Métrica:MÉTRICA es una metodología de planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, promovida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (antiguo Ministerio de Administraciones Públicas ) del Gobierno de España para la sistematización de actividades del ciclo de vida de los proyectos software en el ámbito de las administraciones públicas. Esta metodología propia está basada en el modelo de procesos del ciclo de vida de desarrollo ISO/IEC 12207 (Information Technology - Software Life Cycle Processes) así como en la norma ISO/IEC 15504 SPICE (Software Process Improvement And Assurance Standards Capability Determination).
Metodología Orientado a Objetos:La metodología orientada a objetos ha derivado de las metodologías anteriores a éste. Así como los métodos de diseño estructurado realizados guían a los desarrolladores que tratan de construir sistemas complejos utilizando algoritmos como sus bloques fundamentales de construcción, similarmente los métodos de diseño orientado a objetos han evolucionado para ayudar a los desarrolladores a explotar el poder de los lenguajes de programación basados en objetos y orientados a objetos, utilizando las clases y objetos como bloques de construcción básicos.
Actualmente el modelo de objetos ha sido influenciado por un número de factores no sólo de la Programación Orientada a Objetos, POO (Object Oriented Programming, OOP por sus siglas en inglés). Además, el modelo de objetos ha probado ser un concepto uniforme en las ciencias de la computación, aplicable no sólo a los lenguajes de programación sino también al diseño de interfaces de usuario, bases de datos y arquitectura de computadoras por completo. La razón de ello es, simplemente, que una orientación a objetos nos ayuda a hacer frente a la inherente complejidad de muchos tipos de sistemas.
Se define a un objeto como "una entidad tangible que muestra alguna conducta bien definida". Un objeto "es cualquier cosa, real o abstracta, acerca de la cual almacenamos datos y los métodos que controlan dichos datos".
Los objetos tienen una cierta "integridad" la cual no deberá ser violada. En particular, un objeto puede solamente cambiar estado, conducta, ser manipulado o estar en relación con otros objetos de manera apropiada a este objeto.
Metodología para sistemas En tiempo real:Un Sistema de Tiempo Real, se define como: Un sistema en el que el tiempo en que se produce su salida es significante. Esto es debido a que generalmente la entrada corresponde a algún instante del mundo físico y la salida tiene relación con ese mismo instante . Entre los elementos principales de un STR, se encuentran un sistema de control, interactuando con el mundo físico a través los sensores, quienes capturan datos para ser procesados y enviar la respuesta de retorno al mundo físico a través de los actuadores.
Por otra parte, dentro de las características propias del dominio de STR se encuentran los requisitos de tiempo, de seguridad y fiabilidad, que vistos desde el modelo de calidad estándar ISO 9126-1 corresponderían con las características de calidad: Eficiencia, Funcionalidad y Fiabilidad, respectivamente.
Una metodología puede definirse como "Una versión ampliada del ciclo de vida completo del desarrollo de sistemas, que incluyen tareas o pasos para cada fase, funciones desempeñadas en cada tarea, productos resultantes, normas de calidad y técnicas de desarrollo que se utilizan en cada tarea". En los últimos años se han desarrollado diversas metodologías de aplicación específica del diseño de STR, entre ellas se pueden encontrar ROOM/UML-RT, HRT-HOOD, OOHARTS, SiMOO-RT, ACCORD/UML COMET, Octopus/UML, ROPES [4]. Para esta investigación, se seleccionaron las tres últimas de las metodologías mencionadas, tomando en cuenta características comunes tales como, basadas en notaciones estándares como UML y enfocadas bajo el paradigma orientado a objetos, utilizan la definición arquitectura de software. A continuación, se presenta una descripción breve de cada una de ellas.
RESUMEN:
Metodología de Marco lógico:La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.
Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto: En la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas país, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y en el Monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos.
Metodología de Gane y Sarson: Esta obra de Chris Gane y Trish Sarson, autores de reconocido prestigio en los Estados Unidos, es una exposición valiosa, que puede calificarse de imprescindible, del proceso de resolución integrada, gradual y orgánica, de los actuales sistemas complejos de información computadorizada. Dicho desarrollo es también orgánico, pues su metodología se basa en el esquema top-down o descendente, por medio del cual los problemas se encaran y resuelven paso a paso, a partir de las definiciones de nivel superior, apoyándose en éstas al entrar en mayor detalle, todo mediante procedimientos especialmente apropiados y clasificadores. El desarrollo del tema es gradual porque la complementación del complejo equipo humano que participa en el proceso se efectúa de un modo armónico y natural, volcando todo su aporte a través de una oportuna interrelación.
Metodología de Yourdon/Constantine:Todo inicia identificado el problema, posteriormente se procede a modelar el aspecto dinámico o el aspecto estático del sistema. El aspecto dinámico está definido por el aspecto ambiental y el aspecto de comportamiento. El aspecto estático está definido por el aspecto de información.
Metodologías Orientadas a Datos Jerárquicos:La estructura de control del programa debe ser jerárquica y debe derivarse de la estructura de datos. El proceso de diseño consiste en definir primero las estructuras de entrada y salida, para posteriormente combinarlas con el fin de obtener la estructura del programa. Finalmente se ordena la lógica procedimental para que se ajuste a esta estructura.
Metodologías Mixtas
Metodología Merise: Las bases de MERISE comenzaron en 1.972 por un equipo universitario de ingenieros de Aix-en-Provence. La primera versión salió a finales de 1.976.
El proyecto partió del Centre Technique Informatique del Ministerio de Industria Francés en Septiembre de 1.977, para cubrir las necesidades tanto de la administración como de las empresas. El proyecto finalizó en mayo de 1.978 dando lugar a MERISE como metodología de Análisis y Diseño de Sistemas de Información.
Metodología SSADM:SSADM es un método de cascada para el análisis y diseño de sistemas de información. se considera que SSADM representa el pináculo del enfoque riguroso en la documentación hacia el diseño del sistema que contrasta con métodos ágiles como DSDM o Scrum.
Metodología Métrica:MÉTRICA es una metodología de planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, promovida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (antiguo Ministerio de Administraciones Públicas ) del Gobierno de España para la sistematización de actividades del ciclo de vida de los proyectos software en el ámbito de las administraciones públicas. Esta metodología propia está basada en el modelo de procesos del ciclo de vida de desarrollo ISO/IEC 12207 (Information Technology - Software Life Cycle Processes) así como en la norma ISO/IEC 15504 SPICE (Software Process Improvement And Assurance Standards Capability Determination).
Metodología Orientado a Objetos:La metodología orientada a objetos ha derivado de las metodologías anteriores a éste. Así como los métodos de diseño estructurado realizados guían a los desarrolladores que tratan de construir sistemas complejos utilizando algoritmos como sus bloques fundamentales de construcción, similarmente los métodos de diseño orientado a objetos han evolucionado para ayudar a los desarrolladores a explotar el poder de los lenguajes de programación basados en objetos y orientados a objetos, utilizando las clases y objetos como bloques de construcción básicos.
Metodología para sistemas En tiempo real:Un Sistema de Tiempo Real, se define como: Un sistema en el que el tiempo en que se produce su salida es significante.
SUMMARY:
Logical Framework Methodology: The methodology of logical framework is a tool to facilitate the process of conceptualization, design, implementation and evaluation of projects. Its emphasis is focused on the goal orientation, orientation towards target groups and facilitate participation and communication between stakeholders.
It can be used in all stages of the project: In the identification and assessment of activities that fit within the framework of country programs in preparing the project design a systematic and logical manner in the assessment of project design, in the implementation of approved projects and in the monitoring, review and evaluation of progress and project performance.
Gane and Sarson methodology: This work of Chris Gane and Trish Sarson, renowned authors in the United States, is a valuable exhibition, which can be described as essential, integrated resolution process, gradual and organic, complex systems of today computer information. This development is also organic, because its methodology is based on top-down or down scheme, whereby the problems are addressed and solved step by step, from top-level definitions, relying on them to enter higher detail, especially through appropriate procedures and in particular classifiers. The gradual development of the subject is complex because complementation team that participates in the process takes place in a harmonious and natural way, turning all their input through a timely relationship.
Methodology Yourdon / Constantine: Everything begins identified the problem, then proceed to model the dynamic aspect or the static aspect of the system. The dynamic aspect is defined by the environmental aspect and the aspect of behavior. The static aspect is defined by the appearance of information.
Oriented Methodologies hierarchical data: The program control structure must be hierarchical and must be derived from the data structure. The design process is to first define the input and output structures to later combine them in order to get the program structure. Finally, the procedural logic is ordered to fit this structure.
Mixed Methodologies
Merise methodology: MERISE bases began in 1972 by a university engineering team Aix-en-Provence. The first version came out in late 1976.
The project began with the Centre Technique Informatique French Ministry of Industry in September 1977, to meet the needs of both the administration and businesses. The project ended in May 1978 resulting in MERISE as methodology Analysis and Design of Information Systems.
SSADM methodology: SSADM is a waterfall method for the analysis and design of information systems. SSADM is considered to represent the pinnacle of the rigorous approach to documentation system design contrasts with agile methods like Scrum and DSDM.
Metrics Methodology: METRIC is a methodology for planning, development and maintenance of information systems, promoted by the Ministry of Finance and Public Administration (former Ministry of Public Administration) of the Government of Spain for the systematization of activities lifecycle of projects software in the field of public administration. This proprietary methodology is based on the process model lifecycle development ISO / IEC 12207 (Information Technology - Software Life Cycle Processes) and in the ISO / IEC 15504 SPICE (Software Process Improvement and Assurance Standards Capability Determination) standard.
Object-Oriented Methodology: The object-oriented methodology has been derived from methodologies prior to this. And structured design methods made guide developers trying to build complex systems using algorithms as their fundamental building blocks, similar methods of object-oriented design have evolved to help developers to exploit the power of languages object-based and object-oriented classes and using objects as basic building blocks of programming.
Methodology for Real-Time Systems: A Real Time System is defined as: A system in which the time that your output is produced is significant.
RECOMENDACIONES:
CONCLUSIONES:
APRECIACIÓN DEL EQUIPO:
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
LINKOGRAFÍA:
Desarrollado por el equipo "Desarrolladores de sistemas"
Integrantes :
>Sandra Jimenez Berrú
>Juan Julca Landacay
Presentación en powerpoint ===>Slideshare
Aspecto ambiental.- Define las entradas y salidas del sistema con su entorno. Para representar este aspecto se utiliza un diagrama de contexto (DC) donde el sistema se representa por una burbuja y los agentes que proporcionan o reciben información por rectángulos. El flujo de información entre el sistema y el agente se dibuja con una línea curva.
Aspecto de comportamiento.- Define el comportamiento interno del sistema para procesar las entradas en salidas. Para representar este aspecto se ocupa el diagrama de flujo de datos (DFD)y el diagrama de transición de estados (DTE). En el DFD Se ocupan los mismos símbolos que en el DC pero se hace uso de los almacenes que se representar por dos líneas paralelas, estos almacenes son los encargados de tener los datos que requieren las burbujas (procesos) que requieren para trabajar.
Aspecto de Información.- Define la persistencia de los datos que se serán utilizados por los proceso. Para representar este aspecto se ocupa el diagrama de entidad-relación (DER).
Metodologías Orientadas a Datos Jerárquicos:La estructura de control del programa debe ser jerárquica y debe derivarse de la estructura de datos. El proceso de diseño consiste en definir primero las estructuras de entrada y salida, para posteriormente combinarlas con el fin de obtener la estructura del programa. Finalmente se ordena la lógica procedimental para que se ajuste a esta estructura. El diseño lógico debe preceder y estar separado del diseño físico Métodos:
JSP (Jackson Structured Programming) y JSD (Jackson Structured Design) de Jackson (1975)
LCP (Logical Construction Program) de Warnier (1974)
LCS (Logical Construction Systems) de Warnier y Orr (1981)
Metodologías orientados a Datos no Jerárquicos: Los datos son la parte esencial del sistema porque son más estables que los procesos que actúan sobre ellos. Son una representación de un modelo de datos de la organización formado por un conjunto de entidades de datos básicas y las relaciones entre ellas. Los procesos derivan de una definición inicial de los datos.Métodos:
Metodología Ingeniería de la Información (Information Engineering - IE) de J. Martin y C. Finkelstein [Martin,1986.
– Planificación: Se construye una arquitectura de la información y una estrategia que soporte los objetivos de la organización – Análisis: Se comprenden las áreas de negocio y se determinan los requisitos del sistema – Diseño: Se establece el comportamiento del sistema deseado por el usuario y que sea alcanzable por la tecnología
– Construcción: Se construye el sistema que cumpla los tres niveles anteriores.
Metodologías Mixtas
Metodología Merise: Las bases de MERISE comenzaron en 1.972 por un equipo universitario de ingenieros de Aix-en-Provence. La primera versión salió a finales de 1.976.
El proyecto partió del Centre Technique Informatique del Ministerio de Industria Francés en Septiembre de 1.977, para cubrir las necesidades tanto de la administración como de las empresas. El proyecto finalizó en mayo de 1.978 dando lugar a MERISE como metodología de Análisis y Diseño de Sistemas de Información.
Esta metodología aporta un ciclo de vida más largo a los existentes hasta entonces que se materializa en un conjunto definido de etapas. Introducen dos ciclos complementarios : ciclo de abstracción y ciclo de decisión. El ciclo de abstracción se basa en la percepción de tres niveles de abstracción : conceptual, organizativo y físico. Además se definen dos niveles para cada nivel : un modelo de datos y otro de tratamientos.
Las fases de la metodología MERISE son :
Estudio preliminar.
Estudio detallado.
Implementación.
Realización y puesta en marcha.
Metodología SSADM:SSADM es un método de cascada para el análisis y diseño de sistemas de información. se considera que SSADM representa el pináculo del enfoque riguroso en la documentación hacia el diseño del sistema que contrasta con métodos ágiles como DSDM o Scrum.
SSADM es una aplicación en particular y se basa en el trabajo de las diferentes escuelas de análisis estructurados métodos y desarrollo, como la de Peter Checkland Metodología blanda de sistemas, de Larry Constantino diseño estructurado, de Edward Yourdon Método estructurado de Yourdon , de Michael A. Jackson Programación Estructurada de Jackson, y Tom DeMarco análisis estructurado.
Los nombres "Sistemas estructurados método de análisis y diseño" y "SSADM" son marcas registradas de la Oficina Gubernamental de Comercio (OGC), que es una oficina de Hacienda del Reino Unido.
Las tres técnicas más importantes que se utilizan en SSADM son los siguientes:
Modelado de datos lógicos
El proceso de identificación, modelado y documentación de los requisitos de datos del sistema que está siendo diseñado. El resultado es un modelo de datos que contiene las entidades (cosas de las que una empresa necesita para registrar la información), atributos (datos sobre las entidades) y relaciones (asociaciones entre las entidades).
Modelado de flujo de datos
El proceso de identificar, modelar y documentar cómo los datos se mueven alrededor de un sistema de información. El Modelado de flujo de datos examina los procesos (actividades que transforman los datos de una forma a otra), almacenes de datos (las zonas de espera de los datos), entidades externas (lo que envía los datos a un sistema o recibe datos de un sistema), y los flujos de datos (rutas por el cual los datos pueden fluir).
Modelado Entidad Evento
Es un proceso de dos hebras: Behavior Modeling Entidad, identificar, modelar y documentar los eventos que afectan a cada entidad y la secuencia (o historia de vida) en el que se producen estos eventos, y Modelado de eventos, diseñando para cada caso el proceso para coordinar las historias de vida entidad.
Metodología Métrica:MÉTRICA es una metodología de planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, promovida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (antiguo Ministerio de Administraciones Públicas ) del Gobierno de España para la sistematización de actividades del ciclo de vida de los proyectos software en el ámbito de las administraciones públicas. Esta metodología propia está basada en el modelo de procesos del ciclo de vida de desarrollo ISO/IEC 12207 (Information Technology - Software Life Cycle Processes) así como en la norma ISO/IEC 15504 SPICE (Software Process Improvement And Assurance Standards Capability Determination).
Metodología Orientado a Objetos:La metodología orientada a objetos ha derivado de las metodologías anteriores a éste. Así como los métodos de diseño estructurado realizados guían a los desarrolladores que tratan de construir sistemas complejos utilizando algoritmos como sus bloques fundamentales de construcción, similarmente los métodos de diseño orientado a objetos han evolucionado para ayudar a los desarrolladores a explotar el poder de los lenguajes de programación basados en objetos y orientados a objetos, utilizando las clases y objetos como bloques de construcción básicos.
Actualmente el modelo de objetos ha sido influenciado por un número de factores no sólo de la Programación Orientada a Objetos, POO (Object Oriented Programming, OOP por sus siglas en inglés). Además, el modelo de objetos ha probado ser un concepto uniforme en las ciencias de la computación, aplicable no sólo a los lenguajes de programación sino también al diseño de interfaces de usuario, bases de datos y arquitectura de computadoras por completo. La razón de ello es, simplemente, que una orientación a objetos nos ayuda a hacer frente a la inherente complejidad de muchos tipos de sistemas.
Se define a un objeto como "una entidad tangible que muestra alguna conducta bien definida". Un objeto "es cualquier cosa, real o abstracta, acerca de la cual almacenamos datos y los métodos que controlan dichos datos".
Los objetos tienen una cierta "integridad" la cual no deberá ser violada. En particular, un objeto puede solamente cambiar estado, conducta, ser manipulado o estar en relación con otros objetos de manera apropiada a este objeto.
Metodología para sistemas En tiempo real:Un Sistema de Tiempo Real, se define como: Un sistema en el que el tiempo en que se produce su salida es significante. Esto es debido a que generalmente la entrada corresponde a algún instante del mundo físico y la salida tiene relación con ese mismo instante . Entre los elementos principales de un STR, se encuentran un sistema de control, interactuando con el mundo físico a través los sensores, quienes capturan datos para ser procesados y enviar la respuesta de retorno al mundo físico a través de los actuadores.
Por otra parte, dentro de las características propias del dominio de STR se encuentran los requisitos de tiempo, de seguridad y fiabilidad, que vistos desde el modelo de calidad estándar ISO 9126-1 corresponderían con las características de calidad: Eficiencia, Funcionalidad y Fiabilidad, respectivamente.
Una metodología puede definirse como "Una versión ampliada del ciclo de vida completo del desarrollo de sistemas, que incluyen tareas o pasos para cada fase, funciones desempeñadas en cada tarea, productos resultantes, normas de calidad y técnicas de desarrollo que se utilizan en cada tarea". En los últimos años se han desarrollado diversas metodologías de aplicación específica del diseño de STR, entre ellas se pueden encontrar ROOM/UML-RT, HRT-HOOD, OOHARTS, SiMOO-RT, ACCORD/UML COMET, Octopus/UML, ROPES [4]. Para esta investigación, se seleccionaron las tres últimas de las metodologías mencionadas, tomando en cuenta características comunes tales como, basadas en notaciones estándares como UML y enfocadas bajo el paradigma orientado a objetos, utilizan la definición arquitectura de software. A continuación, se presenta una descripción breve de cada una de ellas.
RESUMEN:
Metodología de Marco lógico:La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.
Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto: En la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas país, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y en el Monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos.
Metodología de Gane y Sarson: Esta obra de Chris Gane y Trish Sarson, autores de reconocido prestigio en los Estados Unidos, es una exposición valiosa, que puede calificarse de imprescindible, del proceso de resolución integrada, gradual y orgánica, de los actuales sistemas complejos de información computadorizada. Dicho desarrollo es también orgánico, pues su metodología se basa en el esquema top-down o descendente, por medio del cual los problemas se encaran y resuelven paso a paso, a partir de las definiciones de nivel superior, apoyándose en éstas al entrar en mayor detalle, todo mediante procedimientos especialmente apropiados y clasificadores. El desarrollo del tema es gradual porque la complementación del complejo equipo humano que participa en el proceso se efectúa de un modo armónico y natural, volcando todo su aporte a través de una oportuna interrelación.
Metodología de Yourdon/Constantine:Todo inicia identificado el problema, posteriormente se procede a modelar el aspecto dinámico o el aspecto estático del sistema. El aspecto dinámico está definido por el aspecto ambiental y el aspecto de comportamiento. El aspecto estático está definido por el aspecto de información.
Metodologías Orientadas a Datos Jerárquicos:La estructura de control del programa debe ser jerárquica y debe derivarse de la estructura de datos. El proceso de diseño consiste en definir primero las estructuras de entrada y salida, para posteriormente combinarlas con el fin de obtener la estructura del programa. Finalmente se ordena la lógica procedimental para que se ajuste a esta estructura.
Metodologías Mixtas
Metodología Merise: Las bases de MERISE comenzaron en 1.972 por un equipo universitario de ingenieros de Aix-en-Provence. La primera versión salió a finales de 1.976.
El proyecto partió del Centre Technique Informatique del Ministerio de Industria Francés en Septiembre de 1.977, para cubrir las necesidades tanto de la administración como de las empresas. El proyecto finalizó en mayo de 1.978 dando lugar a MERISE como metodología de Análisis y Diseño de Sistemas de Información.
Metodología SSADM:SSADM es un método de cascada para el análisis y diseño de sistemas de información. se considera que SSADM representa el pináculo del enfoque riguroso en la documentación hacia el diseño del sistema que contrasta con métodos ágiles como DSDM o Scrum.
Metodología Métrica:MÉTRICA es una metodología de planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, promovida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (antiguo Ministerio de Administraciones Públicas ) del Gobierno de España para la sistematización de actividades del ciclo de vida de los proyectos software en el ámbito de las administraciones públicas. Esta metodología propia está basada en el modelo de procesos del ciclo de vida de desarrollo ISO/IEC 12207 (Information Technology - Software Life Cycle Processes) así como en la norma ISO/IEC 15504 SPICE (Software Process Improvement And Assurance Standards Capability Determination).
Metodología Orientado a Objetos:La metodología orientada a objetos ha derivado de las metodologías anteriores a éste. Así como los métodos de diseño estructurado realizados guían a los desarrolladores que tratan de construir sistemas complejos utilizando algoritmos como sus bloques fundamentales de construcción, similarmente los métodos de diseño orientado a objetos han evolucionado para ayudar a los desarrolladores a explotar el poder de los lenguajes de programación basados en objetos y orientados a objetos, utilizando las clases y objetos como bloques de construcción básicos.
Metodología para sistemas En tiempo real:Un Sistema de Tiempo Real, se define como: Un sistema en el que el tiempo en que se produce su salida es significante.
SUMMARY:
Logical Framework Methodology: The methodology of logical framework is a tool to facilitate the process of conceptualization, design, implementation and evaluation of projects. Its emphasis is focused on the goal orientation, orientation towards target groups and facilitate participation and communication between stakeholders.
It can be used in all stages of the project: In the identification and assessment of activities that fit within the framework of country programs in preparing the project design a systematic and logical manner in the assessment of project design, in the implementation of approved projects and in the monitoring, review and evaluation of progress and project performance.
Gane and Sarson methodology: This work of Chris Gane and Trish Sarson, renowned authors in the United States, is a valuable exhibition, which can be described as essential, integrated resolution process, gradual and organic, complex systems of today computer information. This development is also organic, because its methodology is based on top-down or down scheme, whereby the problems are addressed and solved step by step, from top-level definitions, relying on them to enter higher detail, especially through appropriate procedures and in particular classifiers. The gradual development of the subject is complex because complementation team that participates in the process takes place in a harmonious and natural way, turning all their input through a timely relationship.
Methodology Yourdon / Constantine: Everything begins identified the problem, then proceed to model the dynamic aspect or the static aspect of the system. The dynamic aspect is defined by the environmental aspect and the aspect of behavior. The static aspect is defined by the appearance of information.
Oriented Methodologies hierarchical data: The program control structure must be hierarchical and must be derived from the data structure. The design process is to first define the input and output structures to later combine them in order to get the program structure. Finally, the procedural logic is ordered to fit this structure.
Mixed Methodologies
Merise methodology: MERISE bases began in 1972 by a university engineering team Aix-en-Provence. The first version came out in late 1976.
The project began with the Centre Technique Informatique French Ministry of Industry in September 1977, to meet the needs of both the administration and businesses. The project ended in May 1978 resulting in MERISE as methodology Analysis and Design of Information Systems.
SSADM methodology: SSADM is a waterfall method for the analysis and design of information systems. SSADM is considered to represent the pinnacle of the rigorous approach to documentation system design contrasts with agile methods like Scrum and DSDM.
Metrics Methodology: METRIC is a methodology for planning, development and maintenance of information systems, promoted by the Ministry of Finance and Public Administration (former Ministry of Public Administration) of the Government of Spain for the systematization of activities lifecycle of projects software in the field of public administration. This proprietary methodology is based on the process model lifecycle development ISO / IEC 12207 (Information Technology - Software Life Cycle Processes) and in the ISO / IEC 15504 SPICE (Software Process Improvement and Assurance Standards Capability Determination) standard.
Object-Oriented Methodology: The object-oriented methodology has been derived from methodologies prior to this. And structured design methods made guide developers trying to build complex systems using algorithms as their fundamental building blocks, similar methods of object-oriented design have evolved to help developers to exploit the power of languages object-based and object-oriented classes and using objects as basic building blocks of programming.
Methodology for Real-Time Systems: A Real Time System is defined as: A system in which the time that your output is produced is significant.
RECOMENDACIONES:
- Se debe se ser objetivo y preciso en el uso de las metodologías para la implementación del análisis y el diseño para desarrollo de sistemas.(Sandra Jimenez Berrú)
- Se debe ser cuidadoso en la metodología de jerarquía de datos ,para facilitar una estructura programada.(Juan Julca Landacay)
CONCLUSIONES:
- Todo uso de metodología bien planificada y diseñada hace un sistema muy fructuso para la interacción de informaciones.(Sandra Jimenez Berrú)
- Las Metodologías es una herramienta muy importante que facilita moldear las aspectos dinámicos y estáticos del sistemas(Juan Julca Landacay)
APRECIACIÓN DEL EQUIPO:
- la habilidad del sistemas se basado en la forma que ha sido estructurado , en cualquier metodología .
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
- Planificar:Elaborar o establecer el plan conforme al que se ha de desarrollar algo, especialmente una actividad.
- Dinámico:Sistema de fuerzas dirigidas a un fin.
- Metodología:Conjunto de métodos que se siguen en una disciplina científica, en un estudio o en una exposición doctrinal.
LINKOGRAFÍA:
- http://profesores.fi-b.unam.mx/carlos/aydoo/conceptos_oo.html
- http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1316-48212009000100008&script=sci_arttext&tlng=es
- http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf;jsessionid=2DC100F9D31D4292F4FC487D0B34BC36?sequence=1
- https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_l%C3%B3gicoEl enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en 1969, para la planificación de la gestión de proyectos orientados a procesos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional.
- http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060030/lecciones/Capitulo%203/datos.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_sistemas_estructurado_y_m%C3%A9todo_de_dise%C3%B1o
Desarrollado por el equipo "Desarrolladores de sistemas"
Integrantes :
>Sandra Jimenez Berrú
>Juan Julca Landacay
Presentación en powerpoint ===>Slideshare
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